lunes, 20 de noviembre de 2006

SALVAD EL PLANETA





SALVAD EL PLANETA
(José Ignacio Garcia Fabregat)

-PREFACIO.-
Es un titulo como otro cualquiera, podria ser otro,pero siempre algo claro y corto.Sirve para designar un plan destinado a llevar la lucha ecologista hasta los limites de lo posible.
-PROLOGO.-
Todos somos conscientes de lo rapido que avanza la destruccion del medio ambiente.Segundo a segundo van destruyendose biotopos,especies, se va contaminando la tierra el agua y el aire.
Los esfuerzos por remediar esto son muchos y a veces tienen exito, pero por lo general siempre van detras de las agresiones y cuando se consiguen parar o minimizar ya es mucho lo perdido.
La mayoria de las victorias son locales, y se refieren a una zona determinada, a una especie, o un tipo concreto de agresion medioambiental, pero en la globalidad la guerra se pierde.
Se podria hacer la comparación de que esto es como curar una herida leve a un paciente enfermo de cancer en fase terrminal.
-PROPUESTA.-
Si hacemos un analisis hasta el origen de todo este estado de cosas llegaremos a la conclusión de que todo nace de la educación, y una educación nacida de un mundo fuertemente materialista es el origen de todo.
Podriamos, asi, pensar que la lucha contra esta sociedad materialista-capitalista-consumista seria la solución del problema, pero ello nos llevaria a entrar en el mundo de las dos vias que servirian para cambiar esto: la politica o la espiritualidad (la religión), pero estos no son los campos del ecologista, pues ambas vias son peligrosas,dificiles y lentas donde las haya.
Sin embargo podemos usar la misma arma que, en la mayoria de los casos, esta destruyendo nuestro planeta: el consumo.
Los ecologistas activistas no son muchos, por razones obvias, los afiliados y cooperantes economicos tampoco son los suficientes, pero queda un numero grande de personas que sin necesidad de entrar en los anteriores grupos puede hacer mucho por la Tierra: los consumidores, muchos de los cuales estarian dispuestos a cooperar si tuvieran información clara,concisa,practica y actualizada.
Se trata pues de ampliar la acción ecologista al maximo numero de personas posibles, en toda la Tierra, basada en la modificación de las pautas de consumo.
Es cierto que existen libros, revistas y documentales que hablan de esto, pero ello no es suficiente.Se precisa de un caudal continuo de información, que facilite este cambio en el consumo en todos sus aspectos.
No se trata simplemente de aleccionar sobre lo que hacer para ahorrar agua o energia, se trata de una completa panoplia de formulas elaboradas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de nuestra acual civilización.
Pero no es solo esto, hay que llegar a usar cuando sea preciso de una poderosa arma: el boicot.Boicot a un determinado producto generico de consumo, a una determinada marca comercial, a una multinacional, incluso a un pais entero, o por ejemplo de una zona turistica que este destruyendo el medio ambiente para crear la infraestructura turística.
Se trata pues de informar, de informar que pasa aqui o alla, como y quien lo esta haciendo, que se puede hacer para no colaborar con los autores o para boicotearlos drasticamente a nivel de consumo.
Hay que tener en cuenta que el boicot es un arma poderosa, capaz de hacer efecto con solo mencionarlo.
-DESARROLLO.-
Se trata pues de información,la información es la base material de toda esta propuesta.Información que debe provenir de todas las asociaciones y grupos ecologistas (no gubernamentales claro esta), que debe evaluarse,organizarse y distribuirse a todos por los canales apropiados.Esta información debe ser a nivel mundial, aunque logicamente en cada pais o región una información sera más util o apropiada que otra.
La creacion de esta infraestructura informativa y los centros de gestion de la misma (uno en cada pais, más uno de coordinación mundial) debe nacer de la asociacion de todos los grupos ecologistas o asimilables del mundo.Esto suena dificil, pero no se les pide que se anulen y se dediquen exclusivamente a esta propuesta, sino que podran seguir con su habitual desenvolvimiento, colaborando con esta agrupación al menos con el suministro de información, y a ser posible con medios materiales y humanos.
Seguro que habra disidencias, pero el tema del que estamos hablando es tan vital para la Tierra y papa el Hombre que el no participar seria tan descalificador moralmente hablando que no harian falta más reprobaciones.
El medio de difusión principal en principio seria alguna publicacion regular de bajo coste que podria autofinanciarse con su precio, donaciones,colaboración de los grupos ecologistas, etc., aunque hay que entrar directamente en internet, creando paginas web nacionales, que con el tiempo irian sustituyendo a los medios escritos.
Este caudal informativo desde el mundo ecologista al publico en general tambien podria operar en sentido inverso, es decir recibir del publico en general información e ideas que servirian para realimentar el proceso.
Las posibilidades de esta accion serian casi ilimitadas, pues se podrian obtener muchas ventajas adicionales: recaudar más medios economicos, reclutar más voluntariado temporal,fomentar la investigación y desarrollo de procesos, materiales y soluciones viables para el desarrollo sostenible,etc.etc.etc.
-COLOFON.-
Sé que es una propuesta audaz, dificil y que supone gran responsabilidad y coraje, pero es el mejor metodo para minimizar la enorme distancia actualmente existente entre agresiones al medio ambiente y logros ecologistas.
De hecho la obtencion de este caudal informativo al más amplio nivel seria, aún sin la participación de nadie más, de un gran valor para el colectivo ecologista, y la union, aún sea parcial, de todos los grupos dedicados a la defensa y mejora del planeta, nos daria a todos esa caracter holistico, esa sensación de integración y hermandad que es la base del entramado de la vida en nuestra querida Tierra.
Jose Ignacio Garcia FabregatApartado 29935500-ARRECIFE

No hay comentarios: